A 57 años del 23 de Enero de 1958

 

Manifestaciones-Marcos-Jimenez-Enero-Archivo_NACIMA20130123_0283_3

Para el 23 de Enero de 1958, se dio el derrocamiento de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez. Entre gritos y cantos, le dijimos adiós al que por un tiempo fue el último gobierno militar. Para ese entonces…., Venezuela era otra.

Repasando la historia, podemos apreciar que dicho gobierno tuvo éxitos y desaciertos. En lo económico, la inflación rondaba el 1.26%, el dólar tenía una paridad cambiaría de 3.35Bs, producíamos 1.8MM de barriles (el petróleo rondaba los 2$), la escasez no era un problema; el desarrollo en infraestructura, tecnologías, viviendas, educación, vialidad y seguridad era una realidad.General-Marcos-Perez-Jimenez-Archivo_NACIMA20130123_0293_3

Pero existía otra realidad en esta época: una dictadura que manipuló la joven democracia para intentar legalizarse, metió presos a líderes políticos opositores, exilio a otros políticos, pérdida de la libertad de expresión; el creciente desarrollo fue centralizado en la capital, las zonas del interior estaban sumidas en una gran pobreza y carencias en servicios de salud, educación y viviendas. Esto también fue una realidad.

En resumen, aun cuando Venezuela se perfilaba como una potencia económica en Latinoamérica, también tenía una gran deuda social para con el pueblo, ya que la élite imperante disfrutaba de los beneficios de ser un país petrolero, más no el pueblo.

Este 23 de Enero de 2015 se cumplen 57 años de esa memorable fecha en nuestra historia. Hoy día nuestro país posee una inflación que ronda el 60%, un dólar fragmentado: Sicad II a 52Bsf (52.000Bs), preferencial a 6,30 Bsf (6.300Bs) en algunos rubros, Sicad I 12Bsf (12.000Bs); producimos casi 3MM de barriles (El petróleo ronda los 40$ por barril), tenemos problemas de escasez, nos hemos quedado atrás en cuanto el desarrollo tecnológico, infraestructura, viviendas, educación, vialidad y seguridad.

B7eUHyICQAAE0aUTenemos beneficios sociales gracias a las misiones, los subsidios, políticas de viviendas, precios justos, pensiones y seguro social. Seguimos teniendo presos políticos, la libertad de expresión esta vulnerada en gran parte porque la mayoría de los medios son comprados por la élite enquistada en el gobierno, tenemos casos y acusaciones de Violaciones a los Derechos Humanos en tribunales y organizaciones internacionales, nuestro gasto público y deuda se han disparado a la estratosfera.

En conclusión, 57 años deenero-Foto-Ramon-Villa_NACIMA20130123_0275_3spués del 23 de enero de 1958 podemos recoger un aprendizaje valioso de cara al futuro, una economía estable y prominente sin desarrollo social con muchas ayudas sociales que parecieran no lograr su cometido, una economía inestable que tampoco pareciera estar funcionando. Otro elemento…., es que ambos gobiernos, ideológicamente, poseen un carácter hegemónico y por eso les cuesta relacionarse con la oposición.

Finalmente podemos decir, que nuestra historia pareciera decirnos que tenemos que buscar un punto medio entre el éxito económico, la justicia social; que debemos aprehender a gobernar en conjunto con la oposición, – cosa que es posible en una república-, activando el co-gobierno y compartiendo las instituciones del Estado.


Hugo J. Mata García  Politólogo

Correo: Hugo.mata.exe@gmail.com

Twitter: @hyugo_exe

Pin: 514DF7DA

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s